viernes, 25 de noviembre de 2011

¿Cómo es la élite del Jusinola? - Parte 1 de 2

Comenzamos hoy un reportaje en dos partes en el que analizaremos los lápices que utilizan nuestros esforzados jusinolistas. Compararemos sus características, sus ventajas y sus inconvenientes, y en definitiva arrojaremos algo de luz sobre el inexplorado mundo del lápiz.

Empezamos con LC., el jusinolista con peor puntuación por el momento. Hasta ahora, LC. ha utilizado un viejo Staedtler Noris 120, de dureza estándar HB, en una resultona combinación de amarillo y negro. Como todo lápiz de origen alemán, se trata de un modelo sólido y fiable, especialmente resistente a la rotura gracias a la encoladura de la mina, pero que ya acusaba el paso de los años, como muestran su corta longitud y su escasa ergonomía, que le han proporcionado a LC. más de un disgusto, y más de dos, con sus trazos ridículamente cortos y gruesos.

De modo que LC. ha ahorrado lo suficiente y ha adquirido un nuevo bólido. Fiel a las marcas germanas, no ha reparado en gastos y se ha mercado un flamante Castell-9000 de Faber-Castell, la marca inventora del lápiz hexagonal y la que normalizó la longitud, el grosor y la graduación del lápiz. El Castell-9000 se presenta en un elegante verde Ángeles Oscuros que se ha convertido en señal de calidad y prestigio, y que otras muchas marcas han tratado de imitar, y su extremo (cap) está adornado por un pequeño regatón rodeado de un ribete plateado, cuya forma redondeada puede suponer una ventaja a la hora de realizar trampslacks. El logo de Faber-Castell, dos caballeros trabados en combate a lanza, transmite fuerza, distinción y agresividad. La dureza del Castell-9000 que ha escogido LC. es 8B, un lápiz con extra de grafito que proporciona un tiro profundo y oscuro, aunque tiende al desgaste rápido. Esta elección supone un cambio arriesgado, de la dureza estándar a la más blanda, que consigue que el trazo, aunque pierda su energía, no se corte hasta el último momento, con lo que hasta el jusinolista más inútil puede conseguir una tirada asombrosa.

Además, el bólido de LC. es respetuoso con el medio ambiente: su barniz es a base de agua, y la madera está extraída ecológicamente de áreas reforestadas previamente áridas. En definitiva, el cambio de LC. ha sido claramente a mejor, y esperamos ver cómo consigue mejores puestos en próximas etapas de la Vuelta Jusinolista a la UAM. No obstante, el viejo cuatro-latas Staedler Noris 120 permanece en la recámara para ocasiones de emergencia.

TC. se presenta siempre a las competiciones con un curioso lápiz de cuerpo redondo de la Universidad de Alcalá de Henares. Su dureza, por tanto, no se conoce oficialmente, aunque estimamos que es bastante alta debido a su trazo fino y claro y a la facilidad con la que se desliza sobre el papel. No obstante, presenta ciertas dificultade en el arranque, debido al agarre extremo de la mina sobre el papel, lo que de cuando en cuando desemboca en un arranque demasiado potente que desequilibra el lápiz y le impide ejecutar uno de sus famosos Trampslacks. Luce un curioso color azul eléctrico que transmite velocidad y contundencia, y viene adornado en su extremo por un ribete metálico dotado de una goma de borrar corta, que permite una sujeción dactilar mucho mayor que un simple extremo cortado (unfinished cap) y que lo hace idóneo para los trampslacks controlados. Un lápiz de calidad que ha liderado durante mucho tiempo la clasificación a pesar de no pertenecer a una marca de prestigio.

J. luce con orgullo un modelo exótico procedente de tierras orientales: Richmond Hotels, un lápiz de origen turco. Su originalidad radica en que este bólido de cuerpo hexagonal clásico no tiene ningún tipo de cobertura de pintura, sino que muestra su madera de color claro, protegida tan sólo por una capa de barniz. El nombre de la escudería aparece en elegantes letras rojas. Según el propio J., se trata de un lápiz «de mina semiblanda o semidura», que produce un trazo grueso y oscuro, con poca tendencia a la curvatura. Su extremo es plano, lo cual aporta un agarre muy seguro para las tiradas rectas, aunque muestra poca predisposición, como hemos dicho, para las curvas. Este bólido está dando mucho que hablar por lo rápido que se ha abierto paso en la clasificación hasta alcanzar los mejores puestos.

Próximamente, publicaremos la segunda parte de ¿Cómo es la élite del Jusinola?. Permanezcan atentos.

5 comentarios:

  1. ¡Cuánto sabe de lápices...!

    ResponderEliminar
  2. Para la segunda parte sólo necesito una foto del bólido de L., el Ethicon C.I.

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante, LC. Yo ya estoy completando los trámites para un lápiz más blando, no porque vaya a ser màs fàcil el trampslack, sino por evitar tantas tiradas con intertextualidades que plantean dudas.
    Todos los que controlamos el trampslack sabemos que lo complicado no es que el lápiz se deslice, sino que la marca sea clara.

    ResponderEliminar